jueves, 31 de marzo de 2011

Peligro!!! Torres a la vista!!!

A los problemas ya existentes de los pobres vecinos de Temperley Este se agregan otros tan o más graves: la construcción de torres que provocarán un daño irreparable a nuestra comunidad, vida y medio ambiente. Adjuntamos copia de la nota presentada al intendente y ala concejo Deliverante con relacíón a este serio tema. Aún esperamos una respuesta.


Señor Intendente de Lomas de Zamora
Martín Insaurralde
S / D

Los que suscribimos, vecinos de Temperley Este, nos dirigimos a Usted a fin de expresarle nuestra profunda preocupación y solicitarle tenga a bien comunicarnos que medidas tomará la Municipalidad respecto a la situación que a continuación se describe:

Desde hace décadas, los vecinos de Temperley Este, venimos sufriendo las consecuencias y perjuicios ocasionados por las inundaciones que se registran en nuestro barrio cuando llueve: imposibilidad de circular cuando sube el agua, anegamiento, daños a nuestros inmuebles, pérdidas de bienes muebles, disminución del valor de nuestras viviendas, riesgo sanitario, por mencionar algunos. Desde el año 2010, los vecinos hemos aunado esfuerzos y a través de la “Asamblea Basta de Inundaciones”, hemos logrado que por primera vez las autoridades municipales reconozcan y tomen en cuenta nuestra problemática, habiéndose sancionado la Ordenanza Nro. 13455/2010 y habiéndose comenzado a ejecutar algunas obras, que lejos de ser aún la solución definitiva, constituyen paliativos y esperamos, alivien la situación, lo cual reconocemos se debe a su gestión y a la preocupación de algunos Concejales.

Sin embargo una nueva problemática viene a agravar la compleja situación antes descripta: LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN ALTURA Y TORRES justamente en nuestro barrio, donde aún no se ha encontrado una solución al problema de las inundaciones!!!! Esto, se ve aún más agravado si consideramos otros problemas que venimos sufriendo como la falta de infraestructura y deficiencia de servicios, que se verifican en el deplorable estado de la limpieza del barrio, la recolección de residuos ineficiente, la situación caótica del tránsito, la falta de lugares para estacionamiento, la casi total ausencia de espacios públicos y lugares de esparcimiento, los reiterados cortes de agua y energía eléctrica que hemos sufrido durante el último período estival.

Si bien el Código de Edificación de la Municipalidad, tal vez permita la construcción de determinada superficie en los lotes de terreno, y que los desarrollistas, valiéndose de los “premios” previstos por este Código, consiguen aumentar la superficie a construir, entendemos que dicho cuerpo normativo no debe ser considerado en forma aislada sino en concordancia con otras normas (como la mencionada Ordenanza 13455/2010 que significa un claro reconocimiento del problema de las inundaciones) y más aún, con otras normas de mayor jerarquía como la Constitución Provincia (artículo 28), la Ley 11.723 de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; así como la Constitución Nacional (art.41) y la ley general del ambiente nro. 25.675.

No nos oponemos al crecimiento, progreso y desarrollo de nuestro vecindario, pero entendemos que debe realizarse de manera sustentable, porque de lo contrario no será desarrollo sino sólo un retroceso para la calidad de vida de los vecinos y para el cuidado del medio ambiente, y de ninguna manera la especulación económica y el interés de unos pocos grupos inmobiliarios puede prevalecer por sobre el interés general de los vecinos.

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que la Municipalidad detenta el Poder de Policía en materia urbanística (conforme Ley 8912) solicitamos:

- Que las personas físicas o jurídicas que pretendan realizar emprendimientos o construcciones de gran magnitud, como Edificios de viviendas multifamiliares o torres, presenten una EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, según lo exigen las normas vigentes.

- Hasta tanto no se logre una solución integral del problema de las inundaciones y de la falta de infraestructura de servicios públicos, se suspenda el otorgamiento de permisos o la aprobación de planos para las obras referidas, en las manzanas comprendidas en la Ordenanza 13455/2010.

- Que se revean los permisos para la construcción de Edificios en altura y/o Torres y/o de viviendas multifamiliares, que hubieran sido ya otorgados por la Dirección de Obras Particulares en la zona aludida, por no cumplir éstos con las exigencias legales vigentes en nuestra Provincia, según lo antes expuesto.

Apelamos a su buen juicio y a su responsabilidad como Principal Autoridad del Gobierno Municipal, esperando sinceramente no necesitar recurrir a la Justicia para exigir la protección de los derechos que nos asisten.

Saludamos a Usted con toda consideración,

No hay comentarios:

Publicar un comentario