jueves, 31 de marzo de 2011

Asamblea BASTA DE INUNDACIONES del 12 de Marzo

El 12 de Marzo se realizó la Asamblea BASTA DE INUNDACIONES donde se trataron los siguientes temas:

1) CONSTRUCCIÓN ALIVIADOR: la Dirección de Hidráulica de la Pcia. de Buenos Aires finalizó el Proyecto Ejecutivo para la construcción del canal aliviador del Arroyo Galíndez. Su realización tendría un costo aproximado de $ 984.000.000 y demandaría cuatro años de obras. Según manifestó el Sec. de Gob. Romero se trabajaría en conjunto con los Municipios de Alte. Brown y Lanús para la concreción de la obra.

Inclusión Presupuesto 2011: El miércoles 09 de Marzo habrá una reunión de gabinete entre la Municipalidad de Lomas de Zamora y Pcia, aquí presentaran varias inclusiones para el presupuesto 2011 y como punto número 1 estará la inclusión del Aliviador del Arroyo Galíndez. El municipio tiene muchas esperanzas de que sea aceptado.

2) OBRAS EN SUMIDEROS: informamos al Sec. de Gobierno (con fotos y videos que documentan nuestra denuncia) sobre las obras mal realizadas en algunos de los nuevos sumideros. El Municipio reconoció las fallas en el control de obras públicas y se comprometió a recorrerlas junto a miembros de esta comisión para hallar una solución. Las zonas a visitar serían: Correa, Mitre y aledaños; Colón, Rivadavia y aledaños y Sáenz Peña y Vélez Sarsfield.

3) CALLE COLÓN (Continúa inundándose o aún peor, se inunda más que antes): Se planteó la realización de unos sumideros entre las calles Pasco y Colón, Rivadavia y Colón y Cangallo y Colón. En la recorrida del día jueves se verá que posibilidades existen para su realización.

4) COOPERATIVAS DE TRABAJO: (Falta de barrido y limpieza; deficiente servicio de recolección de residuos -empresa Martín y Martín- e inexistencia de las cooperativas que teníamos prometido para la zona de Temperley): Al respecto el Municipio reconoce la falla por parte de Martín y Martín, sin embargo, no dieron ninguna solución. Tampoco respecto de las cooperativas, informaron que para toda la zona de Temperley sólo existen, al día de hoy, 18 cooperativistas.

5) OBRA CALLE ESMERALDA: (Aliviador, sumideros y asfalto): La obra termina en Esmeralda y Solís, las dos cuadras que no se tocarán (desde esq. Solís hasta esq. Av. Alte. Brown ) es por que los vecinos no quieren y juntaron firmas para que no se realice, por tal motivo la municipalidad no puede continuar.

6) ASFALTO CALLE SOLIS: Se presentó una carta y firmas para solicitar la ejecución del pavimentado: Para el año 2011 el Municipio de Lomas Zamora tiene estipulada la pavimentación de 250 cuadras, aún no se sabe cuáles serán ya que existen unas 2300 en estado de emergencia. Dentro de estas 2300 se encuentra la calle Solís, no creen que entren en la etapa de las primeras 250.

7) ALIVIADOR CALLE ANCHORENA: Entubado y sumideros en Anchorena esq. Solís: Para este año el Municipio contará con unos 3 millones destinado a obras. No se sabe cuanto le tocará a Temperley, pero confirmaron que con una parte de ese presupuesto está pensada la realización del aliviador Anchorena esq. Solís.

8) EXENCIÓN TASA MUNICIPAL: el beneficio se aplica al año 2010. Concurrir a la oficina de Eximiciones ubicada en Portela (a la vuelta de la Municipalidad) con el último pago del año anterior y DNI de quien realiza el trámite, no es necesario que sea el titular. Luego, en la of. 14 tramitar la diferencia que surja en relación con la tasa 2011 y pagar esa diferencia solamente en las cajas que están dentro de la Municipalidad. Después ir con una nota que acredite la exención a Edesur para pedir que en las facturas de este año no se aplique el porcentaje de alumbrado público (eso en el caso de las personas que lo reciban en forma discriminada).

9) DESARROLLO SUSTENTABLE DE TEMPERLEY: Consultamos al Sec. de Gob. Romero qué va a hacer la Municipalidad frente al avance de obras de gran magnitud (Torres) en la zona de Temperley que es inundable: Romero quiere presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que copie la Ordenanza de Rosario (Todo edificio debe contar con un reservorio propio para volcar sus aguas). Esto aún no se mandaría hasta que todos los bloques se organicen sobre el tema. Por otro lado también, el Sec. de Gob. quiere utilizar el sistema de PVO (Profesionales de Verificación de Obras) y para esto está armando un ordenanza que mandaría al Concejo, sin fecha aún para su presentación. Prometió que verificaría todas las obras que se están realizando o con proyecto de realización y que aquellas obras que se quieran habilitar como, ejemplo: Oficinas para luego ser viviendas, se tiraran abajo o no se realizarán.

Enfatizamos al cuestionar si aún se consideraba a la zona como inundable, o si tras la realización de algunos sumideros y eximirnos del pago de la tasa municipal ellos pensaban que ya no nos inundábamos más. En respuesta obtuvimos lo esperado, el Sec. de Gob. confirmó que hasta que no esté terminado el Aliviador, la zona se consideraba inundable.

Asimismo, se le consultó al Sr.Secretario de Gobierno si, teniendo en cuenta la inundabilidad de la zona, en los casos de grandes construcciones (como ser Torres) la Municipalidad le exigirá a los desarrollistas del proyecto que presenten previamente una evaluación de impacto ambiental, ya que si bien el Código de Edificación de la Municipalidad no lo prevé por ser antiguo, si lo exige la moderna normativa ambiental urbanística vigente en nuestra Provincia.

También se le manifestó que los servicios en la zona no son suficientes para satisfacer las necesidades de los habitantes actuales, lo cual se verificó este verano con los reiterados cortes de energía eléctrica y agua, la falta de espacios verdes, la deficiencia en la limpieza urbana y la recolección de residuos, los basurales clandestinos y por su puesto, los problemas cada vez que se inunda, por lo cual se le manifestó que consideramos que el barrio no está preparado para soportar grandes edificaciones y Edificio de altura de 8 o más pisos, como los que se están comenzando a construir.

Como respuesta el Sr. Secretario de Gobierno nos expresó que se entrevistaría con el Director de Obras Particulares del Municipio y se mostró dispuesto a escuchar nuestras inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario