Se realizó la tercera asamblea de vecinos autoconvocados bajo el lema “Basta de inundaciones”. La reunión tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini de Temperley en la que participaron:
El Presidente de Honorable Concejo Deliberante Santiago Carasatorre,
los concejales Julio Gutiérrez (Coalición Cívica),
Gregorio Santos (UCR) y
Juan María Viñales (PJ - titular del Servicio Provincial de agua potable y saneamiento rural (SPAR).
También asistió el dirigente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Alejandro Almeida y un representante del Foro Hídrico de Alte. Brown.
En la reunión que contó con la presencia de unas 70 personas, entre las cuales se sumaron vecinos damnificados por las inundaciones producto del entubamiento del arroyo Las Perdices de Alte. Brown, se hizo un repaso de las respuestas obtenidos por las autoridades municipales y provinciales en el último mes.
- Proyecto para construir 90 nuevas bocas de tormenta. En la primera etapa se realizarán 30 con mano de obra procedente del Plan Argentina Trabaja, fiscalizada por la Municipalidad de Lomas de Zamora.
- El Ministerio de Obras Públicas de la provincia destinó 100 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad previos a la construcción del canal aliviador de la cuenca del Galíndez. Este estudio junto a la construcción, reparación y limpieza del actual encauzamiento del arroyo Galíndez (en el caso que se compruebe que sea necesario) se realizarán en un plazo de 120 días, comenzando en el mes de mayo.
- La zona aledaña al arroyo Galíndez recibe aguas procedentes de las cuencas de Temperley Oeste y del partido de Alte. Brown. Esto provoca serias inundaciones.
- Previo al comienzo de las obras de reparación de los actuales sumideros y de la construcción de nuevas bocas de tormenta, el ing. Alejandro Danilowicz se reunirá con personal de la dirección municipal de hidráulica para proponer la realización de sumideros similares al ubicado en Garibaldi y Meeks.
- Se confeccionó un mapa de corrimiento de aguas que permite establecer el recorrido que realiza del arroyo Galíndez y establecer los lugares estratégicos en los cuales construir los nuevos sumideros.
- Teniendo en cuenta que Lomas de Zamora es un municipio aguas abajo (por eso recibe el agua procedente de Alte. Brown), se pidió a las autoridades municipales que trabajen en conjunto con la comuna de Lanús para evitar causarles el mismo problema que padecemos nosotros a causa del escurrimiento natural de las aguas.
- En fecha a confirmar por Juan Viñales, nos reuniremos en Lomas de Zamora con el Ing. Daniel Corolli, director de Hidráulica provincial. Realizaremos un recorrido por las zonas afectadas que comprende 40 manzanas.
- Al Ing. Corolli se le pedirán explicaciones respecto de las obras realizadas en el partido de Alte. Brown que escurren las aguas hacia el Arroyo Galíndez provocando las inundaciones antes mencionadas. Dicha obra fue autorizadas y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia.
- En fecha a confirmar se realizará un recorrido del arroyo Galíndez para comprobar su nivel de limpieza.
- Ofrecimos colaboración a la Dirección de Tránsito municipal para elaborar en conjunto un plan de emergencia tendiente a desviar el tránsito pesado de las zonas inundadas. Fecha a confirmar. Por su parte, el Dir. De Transporte aseguró que las líneas 266 y 278 cortarán el servicio en casos de emergencia pluvial.
- El delegado de Temperley, Fabián García, se comprometió a intensificar las tareas de limpieza, recolección de hojas, alcantarillas, etc. Hasta ahora respondió muy bien a todos los reclamos realizados por los vecinos.
- El Sec. de Gobierno reconoció que no es necesario destinar dinero del impuesto municipal para la realización de las mencionadas obras. Por su parte, dijo que no es de su competencia desviar dinero del impuesto inmobiliario para tal fin, dado que es del ámbito provincial. Romero prometió reunirse con todos los legisladores provinciales del distrito para que trasladen el debate acerca de la cuenca del Galíndez a la Cámara de diputados provincial.
- La municipalidad destinó $750 mil para la primera etapa de la obra de limpieza y construcción de nuevos sumideros.
- Insistiremos a diario hasta que el intendente municipal Martín Insaurralde nos otorgue una audiencia.
- Alejandro Almeyda indicó que la limpieza del Campo Finki ubicado en Temperley Oeste deriva las aguas al sector Este. El Foro Hídrico ha pedido que se hagan compuertas para que el agua se estanque en ese reservorio y no escurra hacia el otro lado de la ciudad.
- Un representante de los vecinos de Alte. Brown trajo copia del decreto 634 firmado por el entonces gobernador Felipe Solá en 2007 que establecía que debía reencausarse el arroyo La Perdices, obra que aún no se cumplió. Viñales reconoció que la obra estuvo mal hecha. Obra también realizada bajo la órbita del Ing. Corolli. Los vecinos en su momento se reunieron con el dir. De hidráulica y no les brindó solución al problema.
- Debido a estos antecedentes, se propuso tener una primera reunión con el Ing. Corolli y, si consideramos que las obras que propone realizar no son las adecuadas, pedir una audiencia con la Mtra. De Obras Públicas de la provincia.
- Viñales anunció que el intendente se reunirá con la Ministra para tratar el caso Galíndez. Dijo que Avellaneda y Lanús ya tienen las obras terminadas, falta nuestro municipio. Ante las inquietudes que se presentaron en torno a la capacidad de Corolli, Viñales propuso que venga un grupo de ingenieros de la Dirección de Hidráulica a recorrer la zona.
- Un vecino destacó la importancia del control ciudadano a todos los estudios y las obras que se hagan, así como también, el acceso público a los presupuestos y toda la información que maneje la provincia y la municipalidad.
- Se fijó nueva reunión para el sábado 29 de mayo a las 15 en la misma Soc. de Fomento.
martes, 20 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario