Agradecemos a los vecinos y a los concejales Ana Tranfo y Luis Figuerón que estuvieron presentes en la asamblea vecinal del viernes 18 de noviembre. Realizamos un resumen de todos los avances alcanzados durante el último año. Por primera vez, tenemos la satisfacción de comenzar una reunión anunciando que HAY OBRAS EN EJECUCIÓN. Se trata de la limpieza y saneamiento del entubamiento de las cuatro celdas en el límite entre Lanús y Avellaneda. Esta obra que en 2013 se había realizado durante dos meses y que luego se discontinuó, se retomó a fines de octubre de este año, esta vez, bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires. El expediente que había quedado dormido en 2015 en el Ministerio de Planificación Federal, este año logramos que lo tome la provincia de Buenos Aires, que llamen a licitación, lo adjudiquen y comiencen los trabajos. En menos de cuatro meses la obra se puso en marcha. El plazo de ejecución es de 240 días corridos y la financiación total y el control lo realiza el Gobierno de la Provincia de Bs.As.. El pliego prevé además de la limpieza de los tres conductos obstruidos la colocación de bocas de acceso para el futuro mantenimiento. Es decir, que no se deba romper el asfalto para poder ingresar maquinaria.
Asimismo, el director de Hidráulica de la provincia nos aseguró que pedirá una ampliación de presupuesto para poder construir los 200 metros de celda faltantes en el conducto de Posadas y Acevedo. Cuando la obra esté terminada, calculamos que tendremos un 75% más de escurrimiento.
El otro tema planteado fue la necesidad de construir por una vez, y en forma definitiva, el reservorio de Parque Finky. Desde 2013 que esta asamblea presentó un proyecto al municipio de Lomas de Zamora y, a pesar de tener $ 8,9 millones asignados en el presupuesto provincial para esta obra, no logramos que la secretaría de Obras Públicas municipal la ponga en marcha. Por el contrario, están haciendo una canalización alrededor de lo que debería ser el reservorio que oficiaría como retardador de aguas, que hoy sólo facilita la velocidad del tránsito del agua que viene por superficie desde el lado Oeste al lado Este de Témperley. Logramos parar esta obra y deberíamos tener una reunión durante la semana para acordar el trabajo a realizar.
Finalmente, comentamos que estamos manteniendo conversaciones para que incluyan en el presupuesto provincial 2017 el dinero necesario para terminar con el proyecto ejecutivo del canal aliviador que será la única solución definitiva al problema de las inundaciones que padece la cuenca del Arroyo Galíndez.